expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

CELE

CELE
Venga y estudie español a distancia.

jueves, 10 de marzo de 2016

#PDP_ELE#

Capítulo 3 

Conectar el contenido con la experiencia.
El aprendizaje necesita del contacto con la experiencia y este módulo es un estímulo para los sentidos a través de la visualización, la musicalidad y el uso del vídeo como recurso didáctico. Sabemos que el input ha de ser comprensible para el alumno, pero es que además ha de ser rico en sensaciones.

La visualización en la comunicación: imagen mental y lenguaje. Aprendizaje experiencial.

La imagen lo dice todo en el aprendizaje del alumno. 
Primero que lo motiva, desde que empieza a ver sus propios resultados con sus primeras imagenes positivas y ve que es capaz de decir algunas frases y crear su propia historia. Acá empieza la narrativa, utilizando dialogos pequeños, frases, vocabulario, etc.
En las clases de español empiezo con los alumnos desde A1 con imagenes y van progresando y contextualizan. Según su aprendizaje avanza en todos los niveles. 
Pero empiezan a comunicarse desde el primer dia de clases. Lo primero que utilizo son imagenes y el resultado es éxitoso.
Dialogos
Frases
Familia.


He decidido poner los argumentos de mis compañeras a este trabajo porque han sido de gran utilidad.


Así es, estoy de acuerdo en usar las imágenes ya desde los niveles A para explotar la creatividad del estudiante. Acá podemos empezar también a trabajar con el vocabulario y la asociación como dijo otra compañera arriba. Desde construir una oración hasta escribir un párrafo; o construir en grupos una pequeña historia sobre cómo llegó esa chica al techo, o de quién será la casa, la imagen siempre da para muchas posibilidades. Como docente, disfruto mucho al usar imágenes porque abren muchas posibilidades para imaginar y para crear, para producir historias.
Además de potenciar la creatividad, de aumentar la motivación y de hacer el aprendizaje más atractivo y retentivo, las imágenes suavizan las carencias lingüísticas, ya que los estudiante pueden hacerse entender de forma visual.  Esto significa dar un giro a la concepción tradicional de la enseñanza, donde todo lo textual juega un papel predominante. 
Sin duda, podríamos debatir largo y tendido sobre este tema. A mí, por lo menos, me fascina. Estoy de acuerdo con lo que comentas. Es impresionante lo que los alumnos son capaces de hacer, incluso en niveles bajos, si se les da el estímulo adecuado. Comentaba en otro hilo que las imágenes, además, tienen un efecto relajante muy interesante en los alumnos, ya que no se concentran tanto en los errores. 
El uso de las imágenes para explotar la creatividad me parece todavía más fascinante en los niños, porque todavía no tienen un vocabulario visual demasiado amplio (o no tan amplio como el de los alumnos), y se me ocurre que se puede jugar con cuadros abstractos para preguntarles a los niños qué ven y que lo comenten usando su segunda lengua. Bueno, o con adultos. 
Un juego que uso mucho en clase y que  se basa totalmente en las imágenes es Dixit. A través de las imágenes, el cerebro se estimula y busca una idea para cada carta, y a mis alumnos les encanta. 
Las actividades con imagenes son completas y el maestro puede explotar variadas habilidades y competencias. Estoy totalmente de acuerdo con usted. 
Es muchísimo mejor empezar, con alumnos de corta edad o poco nivel, con imágenes. De esta manera empiezan a relacionar conceptos -la imagen con el sonido- y creándose sus propios esquemas mentales. Más adelante se les añade la palabra para formar el círculo perfecto: imagen, sonido y escritura.

La música y el vídeo: otros lenguajes en la clase de ELE.

Cortometrajes en el Aprendizaje

                En las clases siempre he utilizado los cortometrajes como una manera de motivar a los alumnos en el aprendizaje. Siempre los resultados han sido éxitosos. 
               Algunos vídeos ellos explotando la imagen, otros solo el sonido, y así según la contextualización del momento y de cada nível.
               También ahora con la moda del netflix  están acompañando algunas series como La Prepago que es una serie Colombiana, aprovechamos para destacar el regionalismo y las diferencias idiomáticas de los demás países hispano-americanos. 
Hay mucho que explotar y mucho que aprender.
                Les dejo un cortometraje que nos ha gustado mucho y lo hemos trabajado esta semana con los alumnos del A2.
¿Qué hace la niña?¿Cómo es la niña?

¿Qué quiere ser la niña?¿Qué lleva puesto?
Es un corto muy entretenido, además con el lenguaje de señas. 
Es posible trabajar muchos aspectos no solo los relacionados a la lengua sino también otros quizás más importantes que se refieren a la inclusión y a la convivencia de alumnos sordos con otros que no lo son en las clases de ELE.
Muy original el video de cortometraje para el aprendizaje, ayuda a la imaginacion del niño.
Los estudiantes disfrutan y aprenden.
Los aspectos positivos que los cortometrajes pueden traer para nustras clases, así también en la parte que trata de la explotación de las posibilidades de trabajo; este que nos ha dejado no hay sonido en una gran parte de él, pero las posibilidades de trabajo no disminuen por esto.... la narrativa que podemos buscar del alumnado, la cuestión de la diferencia entre todas las personas, temas como sueños, deseos y desafíos también pueden ser nuestra linea de motivación para los estudios.
En España hay un festival de cortometrajes que se llama "No todo film". Se trata de vídeos de no más de cuatro minutos y están subtitulados en inglés. Aquí dejo el canal de YouTube por si alguien encuentra algo útil.  
                                                                                       A1 y A2
https://www.youtube.com/watch?v=B4frsp-rR6c&feature=youtu.be

Tamara Short Film (Full Movie)
Imagenes: google.com
Fotos:
Fotografos:

@mateusaguiarph. 

Mateus Aguiar.

Marta Halfeld Ferrari Alves Lacordia. (Alumna CELE)

Modelos:Yasmin Zaka Tostes (Alumna CELE)
Raquel Halfeld Ferrari Alves Lacordia.
Roberto Carlos Lacordia.
Empresa:
Mateus Aguiar.
Directora del CELE y Profesora Centro de Estudos da Língua Espanhola. Ltda.





No hay comentarios:

Publicar un comentario